El UNICORNIO es descrito como un animal pequeño, muy semejante al caballo con un cuerno en su frente, patas de antílope, cola de león y barba de chivo. Intelectualmente llega a la altura del cerebro humano pero siendo más bondadoso y justo.La única forma de cazarlo es poner a una joven virgen para que lo atraiga y cuando tenga su cabeza en el regaza de la joven matarlo.
Una creencia popular cuenta que la primera criatura que creó Dios fue el UNICORNIO y que este a su vez clavó su cuerno de luz en una roca de la que salió un agua fértil que cubrió toda la Tierra. Del agua nacieron las demás criaturas. Pero Dios no estaba satisfecho y creó al hombre. El Unicornio lo vio tan superior que se inclinó ante él como su sirviente.Pero del agua que se había filtrado y podrido bajo Tierra nació el Dragón. El más pequeño de su especie se infiltró junto a los hombres convenciéndoles de que fuera del Paraíso había muchas tierras fértiles esperando. Y los hombres salieron, se separaron del Unicornio y se encontraron con unas tierras sosas y feas comparadas con su antigua morada.
El cuerno de su frente es donde acumulan sus conocimientos y el diseño que posee es una muestra de las lecciones y experiencias por las que pasan durante su existencia. En los momentos de mayor peligro o mayor concentración el cuerno puede mostrar un leve resplandor.
En algunos lugares de Asia, como el Tibet, había un animal con las mismas caracteríticas que un Unicornio, si bien se creía que estos animales se habían extinguido.